Llamada asesoria energetica falsa

Llamadas de falsas asesorías energéticas.

De un tiempo a esta parte, son numerosos los reclamos realizados por las fraudulentas llamadas que aseguran representar a tu compañía de luz para ofrecerte asesoramiento energético y, en consecuencia, pedirte tus datos bancarios o cambiarte de comercializadora sin tu consentimiento.

Esta técnica de abuso comercial se le conoce como slamming y las víctimas han aumentado debido a los altos precios en las facturas de luz y gas. Los pasos que siguen estas auto proclamadas comercializadoras energéticas son, en muchos casos, agresivos y cumplen el único objetivo del beneficio propio.

No son casos aislados

Como el patrón que siguen es casi siempre el mismo, esto da la evidencia suficiente de que no es un caso en particular. Al recibir la llamada, se identifican bajo el nombre de una importante empresa eléctrica. Suministran varios detalles muy específicos para ganarse tu confianza y finalmente, continuar con la estafa.

Un 13% anual de cambios abruptos en contratos eléctricos lo avalan. Tal porcentaje ha puesto en alerta a las autoridades de La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya que, si siguen estas prácticas ilegales, se perjudican gravemente las verdaderas empresas de luz y las que ofrecen consultas en este sector.

¿Cuáles son sus propuestas frecuentes?

En la mayoría de casos, durante la llamada y cuando ya tienen tu interés en cuanto a su “credibilidad”, te ofrecen el bono social de electricidad como anzuelo para que aceptes más rápido. Este bono es un descuento especial del Estado Español que aplica a consumidores de bajos recursos.

Otro argumento común que te dirán para conseguir su objetivo es que hay información errónea en el recibo de luz y necesitan un medio de pago para devolverte meses de tarifas mal cobradas. Igual lo hacen con el pretexto de comprobar si las facturas te llegan correctamente.

Empieza a sospechar si…

Si aseguran ser tu compañía de luz. Por lo general es todo lo contrario y lo que quieren es que dejes el mercado regulado. También te prometerán que dejarás de pagar peajes. Nada más alejado a la realidad. Este importe aparecerá siempre sea cual sea la empresa.

Cuando garanticen un precio fijo. Como la tarifa regulada de electricidad varía cada hora, en la propuesta fraudulenta incluirán que todo el coste se mantendrá fijo. Lo que menos les interesa es hacerte saber sobre sus precios, pero enfatizando que con ellos ahorrarás mas dinero que nunca.

Si te llaman sin previo aviso. Tan simple como que cualquier llamada inesperada nos puede, al menos, parecer extraña de primera impresión. Actúa con cuidado si además, te preguntan si estás interesado en un plan de electricidad “nuevo”. Dependiendo de tu respuesta, la conversación podría ser grabada.

¿Qué hacer y dónde denunciar?

Basta con declinar la oferta recibida antes de transcurridas 2 semanas. La ley protege en este aspecto y sin tener que justificarte. Lo único es que debes hacerlo por escrito. Si dejas pasar 14 días, el proceso es más complicado. Sobre todo, para demostrar que fue una trampa comercial.

La oficina de atención al consumidor más cercana a tu domicilio puede brindarte toda la ayuda que necesites. Igualmente, la Organización de Consumidores y Usuarios tiene habilitados diferentes medios para que hagas llegar cualquier denuncia al respecto.

Lo recomendable, y como medida de prevención, es que procures conocer bien el modo en que trabaja la empresa de luz a la que estés afiliado. Las condiciones o motivos, descritos en el contrato, por los que se comunicarían contigo. Y así, por descarte, diferenciar las ofertas engañosas de un verdadero aviso por parte del servicio eléctrico.

Deja un comentario